Entrevista.

Sesión 6 -Actividad 2.

Esta entrevista se llevó a cabo con el objetivo de conocer más a fondo cuales son los retos y problemas a los que se enfrentan quienes cuidan de un paciente diagnosticado con Alzheimer.

Por cuestiones de tiempo y otros factores personales de la entrevistada no da autorización para subir la entrevista en forma de audio-vídeo, aunque menciona su disposición a corroborar su participación en la misma.

Llevada a cabo a la C. Erika Alejandra Gálvez Vázquez, quien tuvo el papel de cuidar por más de 14 años, junto con sus hermanos Consuelo Olivares y Odilón Vázquez, a su madre María Del Refugio Vázquez Alcalá, quien fue diagnosticada con Demencia Senil de tipo Alzheimer en el año 2005.

Paciente: María del Refugio Vázquez Alcalá.
Edad de defunción: 80 años.
Nacionalidad: mexicana.
Lugar de Nacimiento: Guadalajara. Jalisco, pegueros.

A continuación comparto la entrevista realizada:

Muy bien ,buenas tardes antes que nada Erika ,gracias por darme la entrevista, comencemos.

¿A qué dificultades se enfrentó al de cuidar a su Madre?

Amm – desde la económica, física el que se le complicaba poderla mover ya que su cuerpo se hizo rígido, no tenía control para ir al baño ya que era muy rápido las veces que pedía para ir, acaba de salir y pedía volver a ir ya que decía que no la habían llevado, sufría crisis, también era mucho el cuidar su alimentación ya que siempre quería comer, en una ocasión, nunca se me va a olvidar, se estaba comiendo su sándwich con todo y papel, porque ya no distinguía la diferencia entre alimento y otro material, ya no sabía usar la cuchara para comer, entonces le daba de comer en la boca.

¿Existieron casos anteriores de Alzheimer en su familia?

Tuvo un tío abuelo materno, que falleció por la misma enfermedad ya que perdió coordinación y callo en el baño de su casa, se desnuco.

¿A qué edad se le diagnostico a su familiar la enfermedad?

Tenía más o menos como 70 o 72 años cuando se le detecto, después de la muerte de su esposo, presenta más notorio.

¿Cómo fue que determinaron el padecimiento?

Por qué le daban crisis muy fuertes, no se acordaba donde dejaba las cosas, salía a visitar a su hermana y ya no sabía cómo regresarse, sufrió de 3 infartos cerebrales que agravaron más la enfermedad, sufriendo de parálisis facial, doctor del Hospital Bernardino nos dijo que su enfermedad fue a causa de su vida con mucho sufrimiento, el guardarse las emociones fuertes, no alimentarse bien, tener estrés depresión, le agravo su salud.

¿Cómo era la conducta y su vida antes de la enfermedad?

Pues, era un estilo de vida sedentario, solo dedicaba a la comida y quehacer, tenía alimentación muy pobre, tenía diabetes e hipertensión.

Se deprimía mucho lloraba mucho, siempre estaba triste, sufría muchas crisis de depresión, lloraba muchísimo tal fie su ataque de depresión que tuvimos que llevarla al hospital, ella decía que le dolía mucho su cabeza, su cerebro.

¿Cómo era la conducta y su vida durante de la enfermedad?

     Pues era así como muy necia, a veces agresiva, muy deprimente o terca, repetía mucho que quería comer, tenía la manía muy marcada por ir al baño, decía que las personas hablaban mal de ella que no la querían o la trataban mal.

¿Cómo fue la conducta y su vida después de la enfermedad?

Totalmente dependiente, ya no sabía ni podía comer sola, ni ir al baño sola, confundía siempre a las personas, conmigo, aunque sabía que era su hija no se acodaba quien era yo, solo me reconocía por mi cara, pero no recordaba mi nombre.

¿Tuvo algún tratamiento médico o de alguna otra forma?

Si tomaba muchos medicamentos, pero ya no recuerdo, pero era medicamento retrasaba la muerte de las neuronas.

¿Cuánto duro su familiar con la enfermedad?

Duro como 8 años más o menos cuando le daban solo 2 años no más.

¿Cuál es el tiempo estimado de vida que se le dio?

Le calculo más de 10 años o unos 14 o 15 años desde que empezaba con los primeros síntomas.

    ¿Cuál es el tiempo real que vivió?

Aproximadamente ya diagnosticada bien, bien unos 8 años, a partir del fallecimiento de mi padre, ya que ella lo cuidaba y tenía que ver totalmente por el.

¿Había algo o alguien que a pesar de la enfermedad aún recordara?

     Si, a mi hermana Chelo y a Odilón, se acordaba de mí solo de mi cara, pero no de mi nombre, y por nombre de sus hijas, pero no las reconocida de frente

¿Recordaba el nombre de sus seres queridos?

Sí, pero solo de algunos digamos los que compartimos mas con ella

¿Cuál fue su calidad de vida?

Durante la enfermedad siento que fue una calidad de vida buena, se le cuidaba su alimentación, higiene sus medicamentos se le daba la atención que requería no se le dejo, siempre estuvo en tratamiento en sus consultas médicas.

  • Bueno hemos obtenido por ahora bastante información que nos ha será de apoyo para la investigación, antes de finalizar la entrevista, ¿hay algo más que nos quiera compartir?

Si, se le daba medicamento para dormir, su diabetes, hipertensión, hipotiroidea, necesito totalmente nuestra ayuda para poder ir al baño, le daban doctores muchos antidepresivos por que le daban crisis de tristeza. Ella no era violenta y agresiva, no sabemos si fue por el medicamento, si no nos hubiera dado unas cachetadas.

Erika- Espero haberte ayudado lo más posible en tu investigación hijo, excelente día cuídate mucho.

Entrevistador – Al contrario, te agradezco mucho la confianza de compartirme aspectos que desconocí mientras cuidábamos a nuestra cuquita.

Entrevista realizada vía telefónica, llevada a cabo el domingo 19 de mayo del 2019.

Les comparto, no fue fácil para ella vivir con esa enfermad, el Alzheimer es una enfermedad que daña el cerebro de quien lo tiene y el corazón de quienes los cuidamos, no es fácil cargar una tarde de abril en un taxi a tu abuela y ver en el transcurso al hospital como muere en tus brazos, la impotencia de dejarla en una cama de hospital, y verla fría, sin vida, con una delgadez muy grande y que lo único que escuches de los médicos sea *ya no podemos hacer nada, tu abuela ya murió*

Entrevista realizada por Alexis De Jesús Soto Gálvez, nieto de María paciente diagnosticado con AE.

Referencia de apoyo

Jesus Mejia, T. a. (26 de 02 de 2012). LinkedIn SlideShare. Obtenido de Encuesta a familiares de pacientes con alzhaimer: https://es.slideshare.net/velero33/encuesta-a-familiares-de-pacientes-con-alzhaimer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: